martes, 28 de julio de 2015

BIOMA: MONTE

BIOMA: MONTE


El bosque nativo, denominado en Uruguay monte indígena, natural o autóctono, es fácil de reconocer en el paisaje porque en él se destacan las especies leñosas arbóreas y arborescentes. El bosque indígena puede ser definido como una formación vegetal en la que predominan la asociación de árboles y arbustos de distintas especies que se desarrollan sin la intervención humana. El monte nativo representa una pequeña parte del territorio ocupando alrededor del 3% de la totalidad de la superficie del país. Los departamentos con mayor cobertura total de los diferentes tipos de monte nativo son Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo, Rivera, Maldonado y Río Negro.
La flora arbórea y arborescente del Uruguay comprende alrededor de 260 especies, contándose con unas 120 especies de árboles y unas 140 especies de arbustos, que en conjunto representan un 10 % de la flora total del país.
Los árboles y arbustos de diferentes edades que componen el monte, si bien son los que se destacan, no son los únicos productores primarios. Vegetales como, hierbas, cañas, helechos, musgos, plantas trepadoras y epífitas también son integrantes del monte.
La distribución dentro de un monte se establece de acuerdo a los requerimientos de cada especie. La disposición y composición de los árboles influye en la composición del resto de la flora y fauna que integran el ecosistema monte.
Se caracteriza por la presencia de diversos árboles y arbustos y de animales como: aves, zorrillos, gato montés, apereá, comadreja, nutria, sapos, tortugas, lagartos, víboras, insectos, entre otros; y también depende de qué tipo de monte se trate. 
Hay varios tipos: a) Monte serrano (se ubican en las serranías del este y norte del país), b) Monte de quebrada (se ubican en las quebradas, es decir depresión del relieve), c) Monte fluvial (que se desarrolla a ambos lados de nuestros ríos y arroyos)


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario