martes, 16 de junio de 2015

MONTEVIDEO COLONIAL

MONTEVIDEO COLONIAL

En el siglo XVIII, Montevideo era una pequeña población rodeada de murallas, una guarnición militar. A su puerto llegaban muchos barcos y, en ellos, viajeros que registraron con detalle la vida cotidiana de la pequeña ciudad.
En el Montevideo antiguo todo era muy distinto que ahora. La gente vivía en casas muy cerradas. Las calles eran de piedra o tierra. Por las noches las luces eran pocas y no alumbraban demasiado.
         Los días calurosos los habitantes salían de paseo al río, a la iglesia o a las reuniones familiares. En la Plaza Matriz encontraban a los vendedores ambulantes.
         José Artigas creció en aquella ciudad de San Felipe y Santiago y también disfrutó de la campaña allá por el Sauce.
La ciudad de Montevideo estaba rodeada de murallas.
¿Por qué sería?
             Antes del anochecer las puertas de la ciudadela 
se cerraban y no permitían entrar a nadie.
¿Por qué creen que los guardias no dejarían entrar a 
nadie? ¿Por qué  cerrarían el acceso a la ciudad?

1 comentario:

  1. La Ciudadela era un fuerte que se proyectaba hacia la actual Plaza Independencia. Su única entrada y salida era la Puerta de la Ciudadela que abría mediante un puente levadizo (ver foto) hacia la ciudad- es decir hacia la actual calle Sarandí. Esta puerta no era el acceso a la ciudad sino a la Ciudadela, por lo que los pobladores no tenían acceso a la misma. Este es un error muy difundido en Montevideo porque no quedan rastros de la Ciudadela. El acceso a la ciudad se producía por dos portones - el Portón de San Pedro en lo que ahora es 25 de Mayo entre Bartolomé Mitre y Juncal, y el Portón de San Juan en la actual Brecha y Camacuá.

    ResponderEliminar