jueves, 4 de junio de 2015

LA CONQUISTA ESPÀÑOLA EN AMÉRICA


La conquista española en América 


1. En un primer momento América significó para los españoles un obstáculo para llegar al Asia. Ellos buscaban la ruta hacia ese continente y se encontraron inesperadamente con otro. Pero mientras continuaban los viajes de exploración entraron en contacto con algunas de las civilizaciones americanas. Sus tesoros sorprendieron a los españoles. Parecía que América era más rica que Asia.

 2. Desde ese momento (siglo XVI) se organizó la conquista del territorio americano. Los monarcas españoles reclamaron como propias las tierras descubiertas por Colón. La empresa de conquista fue realizada por los conquistadores. Éstos firmaban un contrato con el rey llamado capitulación. Por el mismo el rey le concedía permiso para conquistar determinado territorio del continente y quedarse con una parte de la riqueza obtenida. El conquistador, a cambio, debía reclutar hombres, armas y dinero para financiar la empresa. La tierra conquistada pertenecía al rey.

3. Los primeros objetivos territoriales de la conquista española fueron los territorios que tenían oro y plata (metales preciosos). En 1520 el centro de asentamiento español fueron las Antillas. En las dos décadas siguientes conquistaron México y Perú. Recordemos que estos lugares en ese momento eran donde estaban los imperios azteca e inca.

  4. Los objetivos de la conquista en América, en un principio, fueron la búsqueda de metales preciosos (que antes se traían de Asia) y el deseo de España de extender su dominio en otros territorios. Pero también los españoles entendieron que resultaba fundamental difundir su religión entre los habitantes del continente americano. Es así que junto con los conquistadores vinieron muchos religiosos cuya finalidad era convertir a los indígenas a la fe católica.

5. La conquista se realizó mediante la guerra, porque en la mayoría de los casos los indígenas se resistieron a que los españoles los dominaran. Esto trajo como consecuencia la muerte de gran cantidad de población indígena. De todas maneras, la guerra no fue la principal causa de reducción de la población indígena. Algunos historiadores señalan como causa principal el cambio en sus formas de vida que se produjo cuando llegaron los españoles. Fuente: Roland, María; Rostan Elina (2003): Ciencias Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario